top of page

Diversos son los estereotipos que la palabra feminismo genera. Muchos piensan en el odio a los hombres, lesbianismo, rechazo a la maternidad, agresión, violencia etc. ¿Por qué el feminismo es rechazado y sujeto a estos estereotipos?

 

La teórica de género, Angela McRobbie, afirmó en el 2004 que comenzaba una época en que el feminismo abandonó los clichés y que sus elementos se han ido incorporando en la vida pública y privada como “un sustituto al feminismo en sí mismo”. Esta teoría reflejaba una época en donde las mujeres habían adquirido mayor paridad en la vida pública y se consideraban “libres del poder patriarcal”. Esto implicó un rechazo generalizado hacia identificarse como feministas en cualquier sentido, ya que el feminismo seguía considerándose como una “lucha de hombres contra mujeres”, donde existía la figura de un opresor y un oprimido.

 

Esta reacción se vio reflejada en campañas mediáticas donde la mujer adquiría una posición de poder, y se hacia innecesario y anacrónico situar al feminismo como una lucha social “válida”. Esta situación se ve reflejada en unas entrevistas realizadas para esta Web en tres universidades de Quito (USFQ, Católica y Salesiana) donde se dio un rechazo generalizado a considerarse feministas, aunque exista conciencia de la necesidad de una igualdad de género. Para el estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco, Ricardo Martino, el término es el que se presta a confusiones. “Prefiero el término “igualismo”. El concepto de la palabra, feminismo, hace pensar en extremismos”. De igual manera, para el publicista Gabriel León, entrevistado para el mismo estudio, no es necesaria la lucha como tal. “Para mi se debe cuestionar cómo cambiar los estereotipos de género sin crear una lucha. El feminismo se ha convertido en banalidad, al que no se lo toma en serio, porque nos quedamos en la lucha y las manifestaciones sin un trasfondo que llegue”. Además, para los hombres encuestados, el feminismo es considerado una lucha de mujeres a la que ellos deben apoyar, más no participar directamente en ella .

 

 

Rechazo al activismo social

 

En un estudio psicológico realizado por la Universidad de Toronto, Canadá, se evidenció que el existente rechazo al activismo social en general va asociado a los estereotipos que este genera.DE acuerdo a la psicóloga realizadora del estudio “la naturaleza del activismo conlleva estereotipos negativos. A los activistas se los asocia con una militancia hostil, poco convencional y excéntrica”. Esta percepción influenciaría además en el rechazo a los postulados que este activismo impulsa.

El feminismo ha estado desde épocas históricas cuestionado.En sus inicios, las feministas fueron acusadas de radicales y se les atribuía el querer eliminar las diferencias existentes entre hombres y mujeres. En el siglo XXI nos encontramos ante una actitud de resistencia en un sector amplio de la juventud quiteña al asumirse como feministas. ¿Qué piensan los jóvenes quiteños al respecto y qué papel tienen los hombres en el discurso feminista? 

 

 

¿Qué es ser feminista en el Quito de hoy?

 

 

 

80 % 

 

 

Creen en la igualdad de género

 

 

Se consideran feministas

 

 

90% 

 

 

5% 

 

 

10 % 

 

 

¿Feminismo: Una "mala palabra" ?

En conflicto con los feminismos: Diálogos en la Plaza Grande

El 28 de Septiembre de 2013 se conmemoró el día por la despenalización del aborto. Los movimientos feministas salieron a las calles para pedir la despenalización del aborto por violación, a través de acciones en la Plaza Grande de Quito. Allí se dieron distintos diálogos con la ciudadanía.

Creen que existe igualdad de género en Ecuador

 

 

50 % 

 

 

40% 

 

 

bottom of page